• Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Wix Twitter page
  • Icono social de YouTube

TEL +1 (786) 681-2815

 

Biografía

Maibel Troia inicia sus estudios musicales a temprana edad en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares donde obtiene su primer título como Profesora Ejecutante de Piano. Comienza su carrera en el mundo coral en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, donde estudia Dirección Coral y luego obtiene la licenciatura de Dirección Coral en el Instituto Universitario de Estudios Musicales - IUDEM.

 

Bajo la tutela de los maestros Alberto Grau y María Guinand realiza la Maestría de Música en la Universidad Simón Bolívar, siendo la primera egresada en Dirección Coral, también cursó estudios de Maestría en Música, mención Dirección Orquestal en la misma universidad bajo la tutela del profesor Alfredo Rugeles y luego realizó la Maestría en Gerencia Pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA.

 

Continúa su formación en dirección, composición, arreglos e interpretación junto a grandes maestros como: Helmuth Rilling, Luigi Agustoni, Johannes Berchmans Göschl, Vic Nees, Liliana Cangiano, Robert Sund, Werner Pfaff, entre otros.

 

Junto a la maestra María Guinand dirigió el Orfeón Universitario Simón Bolívar en las Primeras Olimpiadas Corales en Linz 2000 de Austria, donde ganan tres medallas de oro en las competencias de Coro de Cámara, Música Popular con acompañamiento instrumental y Música Contemporánea.

 

Fue Directora asistente del Coro Mundial de Jóvenes dirigido por Anton Armstrong (USA) y Felipe Izcaray (Venezuela), Directora del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño, Directora fundadora de la Capella UCAB, Directora asistente de la Cantoría Alberto Grau junto a quienes participó en los más importantes encuentros corales nacionales e internacionales.

El Maestro José Antonio Abreu le asignó la responsabilidad de liderar la conformación del Sistema de Coros a nivel nacional para integrarlo a EL SISTEMA conocido ahora como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Lideró la creación del Proyecto Social Voces Andinas a Coro, VAC, promovida por la Corporación Andina de Fomento - CAF, EL SISTEMA y la Federación Internacional para la Música Coral IFCM. 

 

Ha sido la directora de los montajes Sinfónico Corales de destacados maestros, tales como José Antonio Abreu, Gustavo Dudamel, Alfredo Rugeles, Alberto Grau, Eduardo Marturet, Christian Vásquez, Sir Simón Rattle, Claudio Abbado, Helmuth Rilling, Zubin Mehta, Hervé NiquetKrzysztof Penderecki, entre otros.

 

Actualmente reside en Estados Unidos donde ha participado en diferentes eventos organizados por la Miami Symphony Orchestra MISO, bajo la dirección del Maestro Eduardo Marturet y forma parte del Coro de Conciertos de la Universidad Internacional de Florida FIU, bajo la dirección de Dr. Kathryn Longo.

Integra el comité International Federation of Choral Music IFCM en el área del Caribe y pequeñas Antillas y realiza talleres de formación para el Programa Directores sin Fronteras de la IFCM.

Es la directora fundadora de Encantus Voices & Ensemble, maestra coral del programa Alianzas Estratégicas de Miami Symphony Orchestra y combina sus actividades artísticas con las formativas en Kalos Music & Art School.

 

Educadora

Comienza su labor educativa como profesora de piano, música, lenguaje musical y práctica orquestal en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y luego es profesora de Audiciones, Formas y Taller de Entrenamiento Auditivo y Análisis de Partituras en el Instituto Universitario de Estudios Musicales - IUDEM.

 

Junto al profesor Henry Zambrano, director de la Orquesta Sinfónica de Los Llanos es la directora encargada de la misa papal en la ciudad de Guanare durante la segunda Visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela en 1996, donde se inaugura el Templo Votivo de la Virgen de Coromoto.  Esta actividad marca el inicio de su vinculación con EL SISTEMA Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, como Directora Académica del Centro Académico Infantil Montalbán y luego como Directora Fundadora de EL SISTEMA Nacional de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

 

En esta etapa de su vida profesional en EL SISTEMA es la responsable de la creación de diferentes centro de educación musical alrededor del país, entre los cuales se encuentran los núcleos: Andy Aparicio de La Vega, Coral Colegio Canaima La Vega, Coral Colegio Carlos Delfino La Vega, Christel House La Vega, Caricuao UD-5, Coro de la Clínica de Caricuao, Chapellín, La Alquitrana preescolar PDVSA, Coral Fe y Alegría Abraham Reyes Catia, Coral Fe y Alegría Don Pedro Barrio Marín Las Acacias, Coral Fe y Alegría Prisco Villasmil Antímano y Núcleos Corales de Educación Especial en Fundaprocura y Centro de Enseñanza Integral Dugardin.

Durante su labor docente fue profesora del Orfeón de la Universidad Simón Bolívar, de la Corporación Andina de Fomento - CAF, EL SISTEMA y Fundación Schola Cantorum de Venezuela y del Programa de Formación Académica de Profesores y Directores Orquestales de EL SISTEMA.

Integra el comité International Federation of Choral Music IFCM en el área del Caribe y pequeñas Antillas y realiza talleres de formación para el Programa Directores sin Fronteras de la IFCM

 

Músico

formadora-educadora3.jpg

Fue Directora de los programas Niños Cantores de Venezuela, Coro Sinfónico Nacional Juvenil de Venezuela perteneciente a EL SISTEMA del cual es fundadora y fue la Coordinadora General de grandes montajes Sinfónico-Corales donde se presentaron destacados maestros nacionales e internacionales como Gustavo Dudamel y Sir Simón Rattle, entre otros.

También fue la Directora Asistente de la Cantoría Alberto Grau (1991-2001) y el Orfeón Universitario Simón Bolívar (1991-1997).  Junto a la Maestra María Guinand dirige el Orfeón Universitario Simón Bolívar (1997-2003).  Además de ser la Directora Fundadora de la Capella de Universidad Catolica Andres Bello en Caracas UCAB (1994-2001).

Fue la Asistente de dirección del Coro Mundial de Jóvenes dirigido por Anton Armstrong (USA) y Felipe Izcaray (Venezuela). 

Y ha participado en los más importantes conciertos, festivales y encuentros corales nacionales e internacionales.